¿Qué telas son las más adecuadas para bailar flamenco?

Muchas veces nos preguntáis qué tejidos escoger para bailar en un espectáculo flamenco. Pues aunque el baile es la pieza clave, no debemos olvidar la importancia de su vestimenta. Una ayuda que nos servirá para completar dicho espectáculo, dándole vistosidad y realzando los movimientos.

Telas de punto

Cuando estamos bailando debemos buscar una máxima: comodidad. Y nada mejor que un punto de seda. Un tejido elástico que sólo estira hacia un lado.

Telas de crespón

Se trata de un tejido duradero, bastante ligero, mate y de tacto rugoso, con gran variedad de estampados. Este tipo de tejidos darán a nuestro vestido caída a la vez que cuerpo, aunque no es elástico.

Terciopelo elástico

Si observamos las tendencias de los últimos años vistas en los escenarios, vemos como el terciopelo ha tomado consistencia para esta tipo de indumentaria. Se trata de un tejido bi-elástico, elegante y con mucha presencia, que no arruga.

Blondas y Encaje

Para cerrar el traje y darle un toque personal o para jugar con transparencias, el encaje será nuestro mejor aliado. Eso sí: debemos asegurarnos de que se trata de un tejido elástico. De esta manera la tela se adaptará a nuestro cuerpo, siguiendo cada movimiento antes de volver a su forma natural.

Otros tejidos

Si bien es cierto que acabamos de nombrar las cuatro tipologías de tejidos más usadas, existen una gran variedad de tejidos con los que complementar nuestro traje.

Ejemplo de ello son las licras, ideales para cuerpo. Se trata de un tejido resistente y opaco, que nos dará libertad de movimiento y comodidad.

También lo son los tules elásticos, para mangas y espaldas, por ejemplo. Su transparencia nos permitirá jugar con efectos visuales mientras que su elasticidad no se entrometerá con los movimientos del baile.

O las gasas, para combinar y dar vuelo y movimiento.

Por último, queremos destacar el strech, un tejido básico pero muy resistente, ideal para confeccionar batas de colas, gracias a su resistencia, comodidad y durabilidad.

Y tú, ¿Qué tejido prefieres para bailar? ¿Conocías alguno de los que te hemos presentado? Te animamos a compartir con nosotros todas tus dudas y confecciones.