Romerías: ¿Cómo vestir? ¿Qué telas escoger?

Mayo recién estrenado en el calendario sólo puede significar una cosa: ¡se acerca el tiempo de las romerías!

Y no nos referimos solamente a la Romería del Rocío, una de las más fervorosas de la península, sino a todas esas romerías que se celebran en nuestros pueblos. Un momento de alegría y reunión, de campo y polvo, de devoción y cante. En definitiva, un momento muy especial del año.

Como siempre os contamos en Flamentex, la moda flamenca es cambiante. Y va moviéndose al ritmo que marca la moda prêt-à-porter. Una singularidad para un traje regional. Sin embargo, aunque ésta se adapte a las temporadas, siempre hay que seguir unos cánones. Los repasamos:

Mujer: cómo vestir para una romería.

Gracias a los cambios que el tiempo ha ido provocando en este traje, ahora la mujer viste más cómoda en las Romerías. Se trata de un traje con menos volantes que los que llevaríamos a la feria – que se traduce en menos peso – y patronaje que marque la cintura pero anchos a partir de la cadera, para más amplitud, movilidad y comodidad. 

Si bien es cierto que podemos llevar un traje de flamenca a una romería sin desentonar, en más aconsejable vestir con un canastero, una bata rociera o una falda rociera. La principal diferencia es la comodidad que nos aportarán dichos trajes. Mientras que el traje de flamenca suele ser más ceñido y pesar más, el traje para romerías es más holgado y ligero. Dicho sea esto, también dependerá el tiempo que vayamos de romería: si bien haremos el camino entero o sólo iremos a pasar un día.


Completaremos nuestro look con complementos y unas botas camperas.

Diferencia entre Traje Canastero, Bata Rociera y Falda Rociera.

Si hay algo que uno estos tipos de traje o falda, más allá del Camino, es el tipo de tejido. Optaremos siempre por telas frescas y ligeras. Evitaremos los tejidos delicados o que se estropeen con facilidad, como una seda.

En cuanto a los estampados, dejamos el diseño a imaginación de cada uno, siendo los lisos, los lunares y las rayas camperas los estampados más comunes.



Sin embargo, y gracias a la moda prêt-à-porter, el estampado de cuadros ha ido cogiendo fuerza en la moda flamenca, también en la moda romera. Un estampado de aire campestre que seguro veremos mucho esta temporada:


Al ser una época de altas temperaturas, se aconsejan las confecciones de mangas cortas o tirantas.

Falda Rociera

Empezamos con las faldas rocieras: preferiblemente largas y con mucho vuelo, se pueden combinar con diferentes tipos de tops.

Faldas Rocieras Chester de Cintura Alta. El Rocío.

Es ideal para llevarla en el Camino de la Romería y se suelen combinar con camisas básicas, que nos permitan marcar la cintura, así como top cortos o camisas de batista o plumeti en tejido de algodón fresco.

Os dejamos algunas ideas:


Bata Rociera

De influencia gitana, este traje tiene menor vuelo que el traje de flamenca, una sola fila de volantes en el inferior y la ausencia de enagua.

Una opción de lo más cómoda si queremos hacer el Camino.

Os dejamos algunas propuestas en tejidos, cómodas y frescas, de aspecto similar al lino.


Canastero

Quizás el más conocido entre la moda romera, gracias a su incursión en las principales Ferias y pasarelas.

Tal como nos cuenta Claudia Alfaro en su blog:

«El traje canastero es un sólo volante dividido en tantas particiones como queráis. Esas divisiones, de capa o al hilo, van unidas entre sí para formar un único volante. Y, sí, ¡¡lleva enaguas!! (que pueden ser canasteras también o no). En cambio, los trajes de flamenca con volantes en cascada son los clásicos, como se suele decir, “los de toda la vida“. Cada volante es independiente del anterior y van cosidos a la falda (o cuerpo si es enterizo)»


Hombre: cómo vestir para una romería.

Lucen traje de corto, ideal con pantalones camperos, y chalequillo, chaqueta y camisa. Pueden completar su look con sombrero, fajín, y botas camperas.

Si bien es cierto que este traje no ha evolucionado tanto como el de la mujer, este también se va adaptando a la moda. Se pueden ver hombres vistiendo tonos claros, incluso pastel, sin olvidarnos de las tonalidades clásicas: negros, grises, marrones y verdes. Suelen ser tejidos de algodón 100%, lisos o con estampado de raya discreta.

Como hemos podido ver, tenemos múltiples opciones para la próxima Romería. Y a ti, ¿Qué tejido te gusta más? ¿Qué estilo prefieres?