Tipos de tela para traje de flamenca

Empezamos un análisis básico de los tejidos que se usan para traje de flamenca, con la idea de intentar resolver una de las dudas que siempre nos hacéis llegar:

Sin embargo, antes de comenzar, debemos dejar claro que este post se enfoca a vestidos para trajes de flamenca exclusivamente. Si has llegado hasta aquí pero a ti lo que te interesa son los vestidos para bailar flamenco, te recomendamos que visites esta entrada: “¿Qué telas son las más adecuadas para bailar flamenco?”

Parte exterior o parte visible

Sobre gustos no hay nada escrito, eso es una verdad universal. Y sabemos que muchas veces se escoge el aspecto que tendrá nuestro traje de flamenca a partir de un estampado bonito. Si ese es tu caso, nuestros asesores podrán ayudarte a completar el traje ajustándose a esa tela que tanto te gusta, completándola con enaguas, volantes, forro, encajes o cualquier otro detalle que sueñes.

Si aún no estas decidida, ¡seguimos!

Popelín

¡Todo un clásico! Tradicionalmente es el más usado. Se trata de una tela rígida y tiesa, con apresto. Y aunque en los últimos años se han introducido muchos tejidos nuevos al mercado flamenco, este sigue siendo un gran demandado.

Imagen: Pinterest. Diseño: Lina. Modelo: Eva González.

Su rigidez nos dará esa cinturita que tanto enamora a la mujer flamenca pero en su contra, nos restará comodidad. También nos dará esa forma de volantes tiesos tan característica.

En las imágenes, de izquierda a derecha y de arriba abajo:

Satén de algodón o algodón elástico

Otro gran clásico moderno. Se trata de una “evolución” del popelín en la que seguimos teniendo esa rigidez pero su 3% de elasticidad nos da más comodidad y el traje se nos ajusta más al cuerpo. También tiene un lado brillante. Sin duda, el gran vencedor en términos de popularidad de los últimos tiempos. Muchas de nuestras clientas nos lo piden como popelín elástico.

Diseño: Sara de Benítez

A partir de estos tejidos, el mercado del textil ha ido creando nuevas telas, variantes de éstas, que nos darán más o menos rigidez o elasticidad, jugando con las tramas y los grosores.

En las imágenes, de izquierda a derecha y de arriba abajo:

  • MADISON; Referencia: 00121-0004. Tejido satinado elástico de algodón.
  • MADIN FLOC; Referencia: 03134/01-0410. Tejido satinado elástico con lunares de terciopelo.
  • JENNY; Referencia: 02432/79-0004. Tela satinada elástica con lunares estampados.
  • MACARENA; Referencia: 01865/4-0004. Tela de algodón y spandex con estampado de flores.

Crep

También conocido como Crespón o Koshibo, este tejido es muy adecuado para la moda flamenca. Su naturaleza no elástica hace que sea un tejido fácil de coser.

Se usa normalmente para faldas con movimiento o canasteros. Se trata de un tejido mate y con una cara rugosa como característica principal.

En las imágenes, de izquierda a derecha y de arriba abajo:

  • ECO-BAIKAL; Referencia: 03808/13-0003. Tejido de poliéster reciclado estampado tipo crepe marocain.
  • NATASHA; Referencia: 00774/43-0712. Tela de crespón con mucha caída.
  • CAZORLA; Referencia: 03076/03-0011. Tela de crespón con caída y flores estampadas.
  • TORA; Referencia: 00470-0314. Tela de crespón con mucha caída.

Punto

Su comodidad y movimiento nos darán es caída tan de moda vista en las últimas ferias. En concreto, usamos el punto de seda para este tipo de confecciones.

Imagen: Bulevar Sur. Diseño Jose Hidalgo. Modelo Anabel Pantoja.

Se trata de un tejido elástico y resbaladizo, que hace que caiga y se adapte al cuerpo pero no recomendable para costureras principiantes, debido a su dificultad de confección.

En las imágenes, de izquierda a derecha y de arriba abajo:

  • PARAYAS; Referencia: 00755-0901. Tela de punto. 
  • NEOPRENO; Referencia: 02442-0901. Tejido de punto elástico.
  • OLVERA; Referencia: 03500/01-0937. Tela de punto estampada con lunares de 3,50 cm.
  • GUAJIRA; Referencia: 03490/06-0010. Tejido techno-peach bi-elástico suave con flores estampadas.

Forro

Por norma, todos los trajes de flamenca llevan forro. Salvo, claro está, excepciones como por ejemplo usar un tejido muy grueso o querer jugar con transparencias.

Imagen: Pinterest

El forro lo adaptaremos al tejido exterior. Es decir, si cogemos una tela con elástico para la parte fuera, el forro deberá tener elasticidad también. Por el contrario, si apostamos por un tejido rígido y que no estire para el exterior, el interior deberá también ser de las mismas características.

En las imágenes, de izquierda a derecha y de arriba abajo:

  • TOQUE; Referencia: 02281-0005. Popelín elástico de algodón.
  • EBRO; Referencia: 00908-0133. Forro de acetato.
  • DUERO; Referencia: 00624-0101. Forro de punto.
  • BASICO ALVEDRO; Referencia: 00646-0001. Tejido de punto elástico. Punto de seda.

Enaguas y bajo volante

Estos son los tejidos que se usan para dar volumen a nuestro traje. Y disponemos de Cancán, Tul u Organdí, tres opciones muy distintas:

El organdí es un tejido tieso, suave y de calidad, ideado expresamente para la moda flamenca. Entre sus ventajas, destacamos su calidad y longevidad: aunque lo lavemos, seguirá manteniendo su apreso y rigidez. Si bien es cierto que no es la opción más económica, suele ser la más certera a la hora de dar volumen.

Imagen: Bulevar Sur. Desfile Sara Sanabria.

La segunda opción a destacar es el cancán: un tejido también rígido pero rugoso. Si bien es cierto que es más económico, deberemos tener en cuenta el diseño de nuestro traje final, ya que su rugosidad puede provocar rozaduras según el diseño de traje.

Por último, el tul sería la opción menos usada pero no por ello debemos obviarla. Se trata de un tejido muy ligero y económico que nos permitirá meter muchos metros de volumen. Una solución perfecta si lo que buscas es dar espectacularidad.

En las imágenes, de izquierda a derecha:

  • ORGANDI FLAMENCA; Referencia: 01496-0009. Tela transparente rígida especial para debajo de los volantes.
  • BASICO FOLIES; Referencia: 00395-0009. Tela rígida especial para cancán.
  • TUL; Referencia: 00108-0920. Tejido de tul de poliéster.

Encaje

Aunque no es un elemento imprescindible del traje de flamenca, sí es el elemento decorativo más usado.

Imagen: Pinterest

Se suele usar la blonda para decorar mangas o espaldas o bien añadir detalles en el mismo traje. Para este último ejemplo, hacemos referencia al guipur.

En las imágenes, de izquierda a derecha y de arriba abajo:

  • SUMATRA; Referencia: 01377/1-0007. Tela de blonda.
  • SIDONIA; Referencia: 03091-0007. Tela de guipur con bordes acabados.
  • DENIA; Referencia: 02713-0738. Tela de guipur.
  • VERONICA; Referencia: 03053/02-0011. Tela de encaje estampada.

Como vemos, no hay ningún tejido específico para flamenca sino que tenemos una gran variedad de telas que podemos adaptar a esta moda. Y a ti, ¿Qué tejido te gusta usar?