Tejidos para mascarillas

A raíz de la emergencia por COVID-19, como bien sabéis, las mascarillas han escaseado y muchos hemos recurrido a hacerlas nosotros mismos sin saber qué tejidos son los adecuados para protegernos del virus. Pero, ¿qué telas son realmente las adecuadas para una buena protección?

Aquí os dejamos unas cuantas:

TNT (Tejido No Tejido)

Es un tejido formado a partir de una serie de fibras unidas, no tiene un hilo tejido, está hecha con fibra que se enmaraña, se prensa y que por fusión o por tratamientos químicos de calor se compacta. En definitiva no es una tela tejida si no compactada cosa que hace que cubran muy bien los poros y sea una perfecta aliada como filtro contra el virus.

Entre algunas de sus características encontramos la resistencia al agua, la resistencia a temperaturas altas y bajas y es la más recomendada para hacer todo tipo de confecciones higiénicas (gorros, batas, filtros de mascarilla, etc)

Eso si, una vez que se usa debe tirarse, es de un solo uso.

¿Qué hacer para que el TNT no sea de un sólo uso?

Para no estar haciendo tapabocas en masa, podemos usar el TNT como forro, en la parte interior, y cubrirlo con una tela de algodón para más protección, en la parte exterior. Sigue leyendo porqué más adelante ampliamos esta información.

Popelín Hidrófugo

Es un tejido transpirable y duradero, así es el tejido de popelín, que además si se somete a un proceso de desinfección hidrofugada se convierte en un filtro para la mascarilla, y pasa a llamarse Popelín Hidrófugo.

Muy importante no confundirse con el popelín normal y corriente, si no es hidrofugado, no vale.

El tratamiento hidrófugo lo convierte en tejido impermeable y anti-bactericida, resistente hasta 5 lavados a 90ºC.

Algodón

Como os avanzábamos anteriormente, para la estructura, base o parte superficial de la mascarilla, utilizaremos el tan conocido algodón. Lo podemos encontrar de muchos estilos, estampado o liso, con miles de colores que aportaran a nuestra mascarilla un toque personal. Así que ¡a buscar tu tela favorita y manos a la obra!

Recordamos que antes de confeccionar la mascarilla es recomendable lavar (solo con pasarla por agua y dejarla secar basta) y planchar para que el tejido encoja. Pues éste se someterá a altas temperaturas para su desinfección y es importante lavarlo antes para que nos se nos deforme.

Algodón hidrofugo

Ahora es posible añadir más protección a nuestro algodón, sometiendo al tratamiento hidrofugo, tal como ya hacemos con el popelín. Para más información, consulta con nuestros asesores.

Microfibra

Su nombre se debe a que esta hecha con fibras individuales que son ultrafinas. Y entre algunas de sus cualidades se destacan la capacidad de absorción, de limpieza y resistencia ante lavados de hasta 90º, temperatura más que suficiente para derrotar al virus. Esta tela es perfecta tanto para usar de filtro como de base, sin necesidad de poner otro filtro intermedio, aunque si se quiere una mayor seguridad siempre puede ponerse otro más.

Recordemos que lo recomendado en cuanto a temperaturas de lavado es de 60º para acabar con el virus y esta tela la podemos lavar a muchos más grados sin miedo a que se deteriore.

Este tejido actualmente sólo está disponible bajo demanda y es 100% personalizable. Como siempre, tienes a nuestra disposición nuestros expertos:

Estas son las telas recomendadas para la confección de mascarillas, esperamos que os sirva de ayuda y aprovechéis esta cuarentena para coser mascarillas para protegeros y proteger.

Si nos cuidamos llegaremos más lejos. ¡Mucho ánimo!