¿Qué tipos de volantes hay?

¿Qué tipos de volante hay para hacer un traje de flamenca? ¿Qué los diferencia? Hoy os responderemos a esta pregunta que muchas nos hacéis, gracias a nuestro compañero Álvaro que nos ha desvelado la respuesta a estas preguntas.

Los dos volantes más usados a la hora de confeccionar un traje de flamenca son el volante de capa y el canastero.

Volante de capa

Este tipo de volante se confecciona utilizando un patrón en forma de roscón, como el que podéis ver en la siguiente imagen:

Corte tipo roscón.

Seguidamente le haremos un corte que nos servirá para unir con los demás volantes:

Cortamos el volante.

Así quedaría el volante una vez partido por la mitad:

El volante una vez cortado por la mitad.

Este volante, a diferencia de otros, va cosido sobre la falda o vestido, y para darle volumen a los volantes se utiliza organdí o cancan.

Volante canastero o de tiras al hilo

En este tipo de volante deberemos averiguar el ancho y el largo de los volantes. Con ellos crearemos la estructura de la falda, es decir, los volantes no irán pegados a ninguna base, unidos entre si crearán la falda.

Para averiguar el ancho deberemos dividir el largo de la falda deseado entre el número de volantes que queramos, por ejemplo, queremos una falda de 70 cm de largo y con 5 volantes, al dividirlo nos da 14 cm, que este será el ancho del volante al que le añadiremos 2 cm de margen de costuras.

Después averiguaremos el largo del volante, el primer volante nos guiará sobre todos los demás. Para este primer volante cogeremos el doble del contorno de la cadera, por ejemplo, si el contorno de la cadera son 80 cm el primer volante será el doble, 160 cm.

Este primer volante sera el que irá unido al cuerpo, que al fruncirlo la parte superior quedará, según el ejemplo, en 80 cm arriba, la parte de la cadera, y 160 cm abajo, donde se unirá el siguiente volante.

Por ello el siguiente será el doble de largo que el primero, siguiendo el ejemplo, el doble de 160 cm será 320 cm. Al funcirlo quedará, la parte que va unida al primer volante, en 160 cm y la de abajo en 320 cm. Para saber el largo de los volantes siguientes deberemos doblar el numero anterior, así sucesivamente hasta lograr el número de volantes deseado.

Os dejamos con el vídeo donde nuestro compañero Álvaro nos explica los tipos de volantes.

¡Esperamos que os haya servido de ayuda!

Leave a Reply