Tejidos para mantoncillos flamencos

El mantoncillo flamenco se erige como el accesorio más arraigado en nuestros trajes de gitana.

Existen múltiples maneras para colocarlo, como por ejemplo cruzado o en pico. A continuación os dejamos algunas ideas inspiradoras, vistas en TikTok.

En tiempos pasados, los mantoncillos protegían a nuestras flamencas del frío, sin embargo, con el transcurrir de los años, se ha vuelto un complemento esencial en nuestros conjuntos flamencos.

Por lo general, tras estudiar las tendencias anuales, notamos que los mantoncillos suelen contrastar con los trajes en color, de esta forma otorgamos un toque llamativo y distintivo a la combinación.

Las opciones de telas para mantoncillos flamencos son muy diversas. A parte de los clásicos tejidos lisos o de lunares, que buscan complementar o dar contraste a nuestro traje, existen otras opciones:

Tejidos de Flores

Una de nuestras opciones favoritas son los tejidos con motivos florales. Nuestro modelo NATASHA es ideal para ello, se trata de una tela de crespón con mucha caída que cuenta con mucha variedad en estampados de flores. A continuación, varias opciones:

NATASHA. Referencia: 00774/50-0805. Tela de crespón con mucha caída, especial para trajes de flamenca. Estampado de flores.

NATASHA. Referencia: 00774/49-0004. Tela de crespón con mucha caída, especial para trajes de flamenca. Estampado de flores.

NATASHA. Referencia: 00774/36-0002. Tela de crespón con mucha caída, especial para trajes de flamenca. Estampado de flores.

NATASHA. Referencia: 00774/43-0201. Tela de crespón con mucha caída, especial para trajes de flamenca. Estampado de flores.

Tejidos con Relieve

En caso de querer darle un poco de relieve a nuestro mantoncillo flamenco podemos utilizar tejidos devorados, nuestro modelo SALOMON, el clásico DRAVA FLOCADO o el modelo TASMANIA son ideales para ello.

SALOMON. Referencia: 02751/03-0226. Tejido devorado de seda.

SALOMON. Referencia: 02751/11-0010. Tejido devorado de seda.

TASMANIA. Referencia: 00774/50-0805. Tejido devorado de seda.

Pero, ¿Cómo podemos hacer nuestro mantoncillo?

Renovar el mantoncillo puede ser una buena idea cuando no queremos hacernos un nuevo traje de flamenca pero queremos darle un aire distinto al look del año anterior.

Crear tu propio mantoncillo es muy sencillo, necesitarás:

  1. Medio metro de la tela, la que tú quieras.
  2. Hilo e hilo de hilvanar.
  3. Alfileres.
  4. Tijeras.
  5. Jaboncillo.
  6. Metro.
  7. Patrón, que obtendremos haciendo un triangulo con las medidas que queramos que tenga nuestro mantoncillo.

Procedimiento paso a paso:

  1. Doblamos por la mitad la tela y el patrón que hemos trazado anteriormente.
  2. Colocamos los alfileres para afianzar la tela y cortamos dejando 4 cm alrededor del mantón.
  3. Hacemos un pequeño dobladillo.
  4. Cosemos con hilo de hilvanar y finalizamos cosiendo a mano.

Para añadir los flecos, podemos hacerlo nosotras mismas o comprarlo en una tienda especializada.

Os dejamos este tutorial de Patronista Flamenca para más información:

Si quieres más información o tienes dudas, ¡nuestros expertos te asesorarán en todo lo que necesites! Te esperamos en nuestra tienda de Sevilla o a través de nuestra web.

Imagen de Portada: Imagen de freepik